Lista de admitidos (aprobados) a la ESFM o UA (normal) de Bolivia gestión 2024Presiona aquí para ver

BANCO DE PREGUNTAS COMPRENSION LECTORA 16 TEXTOS DE EXAMENES PASADOS CON RESPUESTAS MARCADAS

BANCO DE PREGUNTAS COMPRENSION LECTORA, RAZONAMIENTO VERBAL 16 TEXTOS DE EXAMENES PASADOS

 





TEXTO 01-A LO SUEÑOS DE LA GRANJERA

En un verde valle rodeado de montañas vivía una vez un granjero. Tenía una granja con tres vacas, muchas ovejas, un cerdo y un montón de gallinas. Sin embargo, cuidaba poco de los animales. Los pobres estaban sucios, descuidados y tristes. Un día llegó al valle una muchacha. Se llamaba Teresa y soñaba con tener una pequeña granja. Como le gustaban mucho los animales, se quedó a trabajar con el granjero. Todos los días limpiaba los establos, acariciaba a los animales, hablaba con ellos… Y al poco tiempo, las vacas empezaron a dar más leche, las ovejas se cubrieron de abundante lana, el cerdo engordó y las gallinas ponían más huevos. El granjero estaba contento y como recompensa, regaló a Teresa un cántaro de leche. La muchacha se puso el cántaro en la cabeza y echó a andar camino del mercado. Y mientras andaba, iba pensando: “Venderé la leche y con el dinero que me den, compraré huevos. Y de los huevos nacerán pollitos, que pronto se convertirán en hermosas gallinas. Luego venderé las gallinas y compraré un cerdo. Y cuando el cerdo esté bien gordo, lo venderé y compraré una vaca. La vaca me dará mucha leche, así que pronto compraré otra, y otra”. Cada vez más contenta, Teresa cantaba y saltaba camino del mercado. De pronto, la chiquilla tropezó y ¡plas!... el cántaro cayó al suelo y la leche se derramó. Teresa se echó a llorar amargamente, pero pronto emprendió el regreso a la granja. Y por el camino empezó a pensar: “Seguiré trabajando en la granja y conseguiré un cántaro de leche. Venderé la leche y compraré huevos. Y de los huevos nacerán pollitos que pronto se convertirán en hermosas gallinas y compraré un cerdito…” Y cuentan que al poco tiempo había en aquel valle una nueva granja. Era una granja pequeña con una preciosa vaca rubia, dos ovejas y un cerdito sonrosado que seguía a la granjera a todas partes. La granjera, claro está, era Teresa.


1. ¿Qué le regalo el granjero a Teresa? 

a) Le regaló varios animales 

b) Le regalo una pequeña granja 

c) Le regalo cerdos y cabras 

d) Le regalo un cántaro de leche 


2. ¿Qué animales había en la granja de Teresa? 

a) Había muchas vacas y cerdos 

b) Había una vaca rubia, dos ovejas y su cerdito rosa 

c) Había ovejas, cabras, cerdos y vacas 

d) Había una vaca, una gallina y cabritos 


3. ¿Por qué crees que Teresa cuidaba tanto a los animalitos? 

a) Porque era lo único que sabía hacer 

b) Porque era lo que más conocía 

c) Porque le gustaba mucho los animales 

d) Porque era su trabajo 


4. Si nos fijamos en cómo reaccionó Teresa cuando se le rompió el cántaro podemos decir que era muy 


a) Buena 

b) Distraída 

c) Tenaz 

d) Alegre 


5. ¿Cuál de las ideas cree que resume la idea principal de esta historia?

a) La historia habla de una niña que se llama Teresa y que vivía en una granja con muchos animales 

b) La historia habla de una muchacha que con su esfuerzo pudo cumplir el sueño de tener su propia granja. 

c) La historia cuenta los sueños que tenía una niña que se llamaba Teresa. 

d) La historia es la de un granjero que le regaló una granja a Teresa

 





TEXTO 02-B 

Gracias a la tecnología, puedes estar en contacto con más personas y de manera más fácil que nunca antes. Aun así, quizás esas amistades sean algo superficiales. Un joven de 24 años dijo: “Siento que mis amistades pueden esfumarse en cualquier momento. En cambio, mi padre conserva a sus amigos de toda la vida”. Posiblemente la tecnología no esté contribuyendo como creen los usuarios. Los mensajes de texto y las redes sociales nos han hecho creer que es posible mantener las amistades, aunque no veamos a nuestros amigos. Los mensajes instantáneos han reemplazado a las conversaciones profundas. El libro Artificial Maturity sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. A veces, la tecnología puede hacer que las amistades parezcan más cercanas de lo que realmente son. Por ejemplo, Adrián, un joven de 22 años, dice: “Me di cuenta de que siempre era yo el que enviaba mensajes de texto a mis amigos. Así que dejé de hacerlo para ver cuántos me escribían a mí. Para mi sorpresa, fueron muy pocos. Al parecer, algunos no eran tan buenos amigos como yo creía”. Es cierto que la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto con amigos y estrechar nuestra amistad; sobre todo si, además, nos relacionamos con ellos en persona. El problema de los social media es que te ayudan a construir puentes para estar en contacto con otras personas, pero no te acercan a ellas. Es necesario recordar que los buenos amigos están más unidos que los hermanos; probablemente se tenga gustos en común con los amigos de las redes sociales, por ejemplo, un pasatiempo; pero, más importante que tener los mismos intereses es tener los mismos valores morales. Además, no hay nada mejor que hablar cara a cara; así, ambas personas pueden percibir el tono de voz y los gestos.


PREGUNTA N°1 El propósito central del texto es alertar sobre: 


A) las nefastas consecuencias de las redes sociales en las relaciones. 

B) los resultados obtenidos en una investigación a jóvenes estudiantes. 

C) las estrategias que deben seguir los jóvenes para tener buenos amigos.

D) el creciente desinterés de los jóvenes por establecer contacto cara a cara. 

E) la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad. 


PREGUNTA N° 2 En el texto, la expresión IN FRONT OF A SCREEN connota: 


A) déficit de atención sostenida. 

B) aumento de tiempo compartido. 

C) dificultad para generar contactos. 

D) ausencia de contacto interpersonal. 

E) exceso de exposición a imágenes. 


PREGUNTA N° 3 En el libro Artificial Maturity, 


A) las redes sociales son cuestionadas de forma precipitada. 

B) se objeta que los estudiantes utilicen las computadoras. 

C) se resalta la necesidad de que los contactos sean personales. 

D) se critica la tecnología por ser un obstáculo en el crecimiento. 

E) los jóvenes son exhortados a ser maduros y responsables. 


PREGUNTA N°4 Según el texto, el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita: 


A) compartir valores éticos y morales. 

B) estrechar los vínculos de una amistad.

C) entablar conversaciones trascendentes. 

D) participar del mismo grupo social. 

E) enjuiciar aspectos físicos y auditivos. 


PREGUNTA N° 5 Del texto se puede deducir que la amistad: 


A) resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología. 

B) radica únicamente en el contacto físico de las personas. 

C) se gesta a través de los gustos y pasatiempos compartidos. 

D) entre los jóvenes se logra consolidar a través de Internet. 

E) se puede medir por el número de intercambios en la red.



TEXTO 03-C 

AUTOR A

 El fútbol es un deporte que mueve multitudes en todo el mundo, y guarda una relación directa con un género especifico, vale decir, el masculino. Podemos entender como este deporte tiene un marcado aroma a testosterona, desde su creación hasta los tiempos actuales, donde vemos como un campeonato mundial paraliza el mundo, nos deleitamos con un espectáculo lleno de jugadas de ensueño. El fútbol femenino es un mero remedo de esto último, donde la mujer no encaja bajo ningún aspecto en este contexto: no es su medio natural, físicamente no está capacitada para este deporte, donde también priman la fortaleza, el golpe, los rasguños y hacerla parte de este mundo es solo una idea forzada, entendida así por la gran mayoría de aficionados, ya que en los campeonatos mundiales femeninos, se puede notar claramente poca asistencia a dichos eventos, no hay entonces un claro reconocimiento a esta idea desvirtuada del “deporte rey”. El fútbol tiene un manto propio e independiente, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero dentro de parámetros establecidos, donde existen criterios inherentes e invariables, donde la acción y óptica femenina no trasciende bajo ningún aspecto. 

AUTOR B 

En abril del 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin, Mario Leguizamón, incurrió en una andanada de declaraciones sexistas en contra de la jueza Silvia Reyes. Esta lo había expulsado (aparentemente sin razón) del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes hizo que esta lo sacara del terreno de juego, y afirmó que este no era un campo para las mujer: “No sé cómo pueden poner a una juez a impartir justicia. Estas cosas solo pasan en Perú”, indicó el uruguayo camino a vestuarios, además la directiva castigó a Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios, esto condujo al futbolista a disculparse públicamente con la jueza de dicho encuentro. Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella “alguna frustración con las mujeres”. La jueza no acepto las disculpas del jugador.


PREGUNTA N° 1 ¿Qué información del autor B podría sostener al autor A? 


A) El hecho de que el feminismo no acepte ideas diferentes a la de un hombre hasta en un campo de fútbol. 

B) La situación expuesta en un campo de fútbol, donde hombres y mujeres no pueden entenderse. 

C) Como una mujer puede entrar en dificultades formando parte del mundo futbolístico, según el caso expuesto, del jugador Leguizamón.

 D) La poca tolerancia a las ideas divergentes en el fútbol. 


PREGUNTA N° 2 La intención del autor A es: 


A) Descalificar al fútbol femenino debido a su poca asistencia en los mundiales. 

B) Remarcar que los deportes tienen un carácter masculino. 

C) Desaprobar cambios absurdos en el fútbol. 

D) Aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino.


PREGUNTA N° 3 Señala la opción que rebatiría al autor A. 


A) En un reciente partido de fútbol femenino, una árbitro se equivocó cobrando penales “inventados” 

B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como los de las mujeres en el fútbol, cuando imparten las reglas 

C) El doctor Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, como galeno, alabó el trabajo de la mujer árbitro ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fútbol. 

D) En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales “ficticios” y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.



TEXTO 04-D 

En pocos campos es tan evidente el progreso tecnológico como en la informática. Los ordenadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore, por la que cada 2 años se duplica la potencia de cálculo de los procesadores que aparecen en el mercado. En este contexto, aparece el concepto de supercomputación, que empieza a ser familiar no solo en la mayor parte de campos científicos, sino incluso en la vida diaria. Desde sus inicios, la supercomputación se ha aplicado a la investigación científica, especialmente en el campo de la Física fundamental. En este sentido, actualmente, la supercomputación se ha convertido en una herramienta importante en bioquímica y biología molecular, donde la determinación, caracterización y modelización de la estructura de las biomoléculas es esencial para entender el mecanismo y función de procesos biológicos a nivel molecular. 


PREGUNTA N° 1 El tema central del texto es 


A) la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular. 

B) los grandes ordenadores construidos para situarse en la frontera de la computación de altas prestaciones. 

C) el análisis de las ingentes cantidades generadas de datos estructurales en la biología molecular. 

D) la incorporación de las diferentes tecnologías como los circuitos integrados para utilizar en la biología molecular. 

E) la predicción del comportamiento de grandes biomoléculas y complejos moleculares mediante la informática. 


PREGUNTA N° 2 Según el contexto, precise el sentido del término inexorable. 


A) dura 

B) rigurosa 

C) severa 

D) inapelable 

E) increíble 


PREGUNTA N° 3 Elija la opción que sea compatible con el texto. 


A) La supercomputación es una herramienta útil solo en el área de investigación de la Física. 

B) La supercomputación podría ser utilizada en la investigación bioquímica y biología molecular. 

C) La supercomputación no ayuda a almacenar ni analizar los ingentes datos genómicos. 

D) Los supercomputadores son cada vez de mayor tamaño para organizar los datos de la Biología. 

E) Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore.



TEXTO 1: 

(De convivencia) ¡Hola Juanita! ¿Qué tal de va? Espero que estés bien. Ayer vi a tu hermano y me dijo que estuviste de vacaciones en Argentina. Seguro que te tomaste muchas fotos. Yo he estado en la casa de mis padres en el pueblo y he descansado mucho. Pero bueno, te escribo porque tengo que contarte algo muy importante ¡Me he comprado una casa nueva!. Es un chalet precioso. Te va encantar. Está un poco lejos de la ciudad, pero delante hay una parada de micros que me lleva al centro. De momento me he traído todos mis muebles, pero poco a poco quiero comprar otros. Lo que más me gusta es que tiene un jardín bastante grande donde pueden jugar los niños y esta primavera quiero hacer una piscina. Hace ya días que quiero hacer una cena para enseñarles mi casa a todos los del grupo. Este fin de semana estoy muy ocupada, pero he decidido hacerla el próximo martes a las 21:30. ¿Puedes venir? Había pensado hacerla en el jardín, pero parece que va a llover, así que mejor comemos en el salón. No tienes que traer nada, yo me ocupo de todo. No cocino demasiado bien, pero mi mamá me va a ayudar un poco. Les espero a ti y a tu marido. ¡Ah! y dile a tu hermana que si quiere puede venir también. ¡No te olvides de traer las fotos de Argentina! Seguro que tienes muchas cosas que contarnos de tu viaje. Te adjunto un mapa con la dirección y las indicaciones para llegar. Si tienes algún problema, llámame al móvil. Un beso Patricia. 


1. Patricia escribe a Juanita para... 


a) Contarle su viaje a Argentina 

b) Invitarle a su casa 

c) Mostrarla su casa. 

d) Ver las fotos de argentina 


2. Patricia pasó sus vacaciones en... 


a) Argentina 

b) Un pueblo 

c) Una casa nueva 

d) En la ciudad 


3. La casa de Patricia... 


a) Está en el centro

 b) Tiene muebles viejos 

c) Tiene una piscina 

d) Está un poco lejos de la ciudad 


4. Celia tiene que... 


a) Comprar la comida 

b) Ir con su hermana 

c) Llevar unas fotografías 

d) Contar sobre sus vacaciones en Argentina



TEXTO 2: (Literario) 

Hasta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París. Anoche de vuelta los libros del segundo estante, alcanzaban ya a ellos, parándose o saltando: royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre, tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas. He querido en vano sacar los pelos que estropean la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa, usted verá cuando llegué que muchos de  los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa, yo hice lo que pude para evitarle un enojo


1. Según el autor los destrozos fueron causados por: 


a) Los conejos 

b) El autor mismo 

c) El autor de la carta 

d) El dueño de la casa 


2. Una idea incompatible con el fragmento sería: 


a) Los roedores gritaban de modo extraño 

b) El autor de la carta no concurrió al correo 

c) Las cortinas y los sillones sufrieron daño 

d) Los conejos royeron los libros para alimentarse 


3. ¿Qué hizo el autor ante los destrozos? 


a) Dio vueltas al estante de libros 

b) Prefirió renovar las cortinas 

c) Reparó muchos de ellos con cemento 

d) Se decidió por comprar abundante trébol 


4. La expresión: "sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París", evidencia: 


a) El carácter inefable de los sucesos ocurridos en su casa 

b) La consideración que el autor tiene por el destinatario 

c) La casi imposibilidad de que la carta llegue a su destino 

d) La insuficiencia de una carta para explicar los destrozos



TEXTO 3: (Académico) 

Desde la óptica de la literatura que se asada muy directamente con la escritura y que provocó que toda la mitología romántica de la literatura se traslade a la escritura, habitualmente pensamos que los textos escritos tienen un autor, de la misma manera que las novelas tienen un autor y los poemas son escritos por una persona. Entonces atribuimos a la escritura también este concepto de autoría. Pero si nosotros nos situamos en la realidad, en lo cotidiano. Resulta que la mayor parte de los textos son anónimos. La mayor parte de lo que leemos los rótulos de la calle, los avisos, la publicidad, los periódicos, anónimos. Y eso significa que detrás tienen un autor o muchos autores que trabajan juntos. Si adoptamos una perspectiva global de lo que es escribir una perspectiva de entender que escribir no es solo redactar, sino también planificar, revisar, generar ideas, organizar, imaginar al lector, etc, entonces es muy claro que el resultado de los que hace, esa única persona que redacta el producto escrito es de algún modo la síntesis de las aportaciones de muchas otras personas con las que ha interactuado antes. Entonces lo que es corriente y habitual en la escritura, es que ta autoría, el origen de las ideas, de las tradiciones, sea colectivo. Lo es porque todos tomamos ideas de otros, utilizamos géneros discursivos que han sido colaborados en nuestra comunidad históricamente por personas que nos han precedido. Las palabras están cargadas con todas las connotaciones y significados que han tenido y han adquirido a lo largo de su historia, en toda la comunidad lingüística que las usa.


1. La pregunta que sintetiza el contenido del texto es: 


a) ¿Cómo lo influye lo colectivo en una novela? 

b) ¿Qué significado tiene el término autoría? 

c) ¿Por qué los textos no tienen autoría? 

d) ¿Existe autoría en una obra literaria? 


2. La utilización del concepto autoría para los textos escritos tiene como antecedente 


a) El movimiento romántico 

b) La tradición literaria

c) La historia de los pueblos 

d) El carácter colectivo 


3. Una manera de demostrar que el concepto autoría no tiene sustento es: 


a) La creatividad que los autores muestran en sus obras 

b) El complejo proceso para obtener un producto escrito 

c) Desconocer la presencia de elementos lingüísticos 

d) La intrascendencia de las obras literarias 


4. A partir de las referencias dadas por el autor se puede concluir que el lenguaje es: 


a) Un elemento indispensable para redactar 

b) Un fenómeno netamente humano 

c) Un concepto tan valedero como el de autoría 

d) Una cualidad humana de carácter histórico 


5. Identifique la información discordante con el contenido del texto. 


a) Solo en la vida cotidiana está excluido el concepto autoría 

b) El producto artístico es una síntesis del aporte social 

c) Realmente el verdadero autor sería la sociedad 

d) Un escritor no puede mostrar una plena originalidad




TEXTO 4: (Oratoria) 

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes este día que será, ante la historia, la mayor manifestación por la libertad habida nuestro país. Hace cien años un gran estadounidense, cuya simbólica sombra que hoy nos cobija, firmó la proclamación de la emancipación. Este trascendental decreto significó un gran rayo de luz y esperanza para millones de esclavos negros. Pero cien años después el negro aún no es libre, cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada por las cadenas de la discriminación, cien años después el negro vive en una isla solitaria en medio del inmenso océano de prosperidad, cien años después el negro languidece en las esquinas de la sociedad norteamericana y se encuentra desterrado en su propia tierra. Cuando los arquitectos de nuestra República escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la declaración de la Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que, a todos los hombres, si, tanto a negros como a blancos, les serían garantizados los inalienables derechos a la libertad y la búsqueda de felicidad. Pero es obvio que Estados Unidos de América ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos de color. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia, ahora es el momento de salir y desolado valle de segregación hacia el camino alumbrado de la justicia racial, ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que al negro se le garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuaran sacudiendo las bases de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener que por derecho nos corresponda. No permitamos que nuestra propuesta creativa degenere en violencia física.


1. ¿Qué enunciado define con precisión la situación denunciada por Martin Luther King? 


a) La esclavitud legal, aún existe en Estados Unidos 

b) La condición de los ciudadanos negros de Estados Unidos quienes no eren reconocidos como tales un su propio país. 

c) El oscuro y desolado valle de segregación reinante en Estados Unidos 

d) La desunión marcada entre los ciudadanos estadounidenses 


2. ¿Qué es lo que podemos inferir con certeza acerca del autor? 


a) Que es un congresista que trata de conseguir la aprobación popular 

b) Que es un candidato blanco con mucha sensibilidad social

c) Que es un ciudadano negro por los abusos que se cometen con los pobres 

d) Que ha vivido la discriminación en carne propia 


3. De acuerdo con el contexto de la lectura ¿Qué palabra sustituye con precisión a discriminación? 


a) Segregación 

b) Separación 

c) Asociación 

d) Dispersión




TEXTO 5 

En el Lago Titicaca crece una gran variedad de flora propia del lugar, pero esta enmarañada vegetación destaca la totora. Los comunarios según el uso que le dan a esta planta, la diferencian en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chhullo o los quillis de la totora. El llacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno u ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlastres, lo empelan para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comunarios delimitan como posesión 2/10 has/familia. En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2,5 4,5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo a cualquier miembro de la comunidad, quien debe ingresar muy adentro del lago con la queliñña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final), esta tarea es cotidiana en su mayoría a mujeres y es común verlas en la mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales. El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, para los tiempos de crisis económica encontraron en el “chhullo” una fuente de alimentación. “comer chhullo”, parte de la totora, provee al poblador de yodo, la cual casi eliminó los casos de bocio en la zona altiplánica”, afirma Guillermo Noriega un investigador del lago Titicaca


1. El llacho es usado para: 


a) Alimentar al ganado vacuno 

b) Fines múltiples y variadas 

c) Rellenar colchones 

d) Profundidad de conocimiento

 

2. La diferenciación de la totora hecha por los comunarios obedece a: 


a) Criterios pragmáticos 

b) Principios científicos y empíricos 

c) Lugar de origen 

d) Profundidad de crecimiento 


3. La explotación de la totora verde es: 

a) Temporal 

b) Comunal 

c) Oculta 

d) Laboriosa 


4. El comunario se alimenta del “chhullo” en razón de: 


a) La gran cantidad de totora en su habitad 

b) La presencia del bocio 

c) La riqueza de sales minerales 

d) La necesidad de alimentarse


 5. El consumo humano de totora garantiza: 


a) La erradicación del hambre 

b) La pertenencia a la zona altiplánica 

c) El trabajo del proceso comunal 

d) La presencia del yodo en el organismo




TEXTO 6

 En Bolivia la imagen católica del Apóstol Santiago se ha fundido con una deidad aimara de nombre Illapa, el Señor del Rayo, convirtiéndose en “Tata Santiago” el capitán del Rayo. Esta fusión ha permitido que los aimaras puedan mantener sus creencias a pesar de la religión que se les fue impuesta durante la colonia. Existen incontables iglesias y pueblos en el altiplano, sobre todo en la zona cercana al Lago Sagrado, consagrados a Santiago. Los indígenas rinden culto al cristianismo sin faltar a sus propias divinidades y sin dejar de practicar, paralelamente sus ritos y costumbres ancestrales. Así cuando un niño nace en una tormenta, a donde cae un rayo su destino está marcado; se los considera “hijo del rayo” y su vida estará dedicada al sacerdocio aimara: el niño será un yatiri”


1. Según el texto la fusión del Apóstol Santiago con la deidad aimara Illapa, permite que: 


a) Se genere una nueva religión a partir de dos cosmovisiones distintas 

b) Los indígenas puedan seguir con sus creencias sin ser observados por la iglesia católica. 

c) Los pueblos andinos se conviertan al catolicismo 

d) Los aimaras puedan seguir practicando sus creencias y ritos ancestrales a pesar de su conversión al catolicismo. 


2. En el texto el término “ancestrales” es sinónimo de: 


a) Antiguos 

b) Patrimoniales 

c) Recurrentes 

d) Familiares



TEXTO 7 

La lectura es una confrontación crítica con los materiales y con las ideas del autor. Los libros más aún los buenos libros no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos y el niño se siente poderoso. ¿Qué suele pasar después? Llega nefasta, la lectura obligatoria la que “conviene”, la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que sí entiende y disfruta, la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de lo vivido en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía, en lugar de guiarlo para entrar en él, de le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el maestro no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor.


1. La pregunta que sintetiza el contenido del texto es: 


a) ¿Cómo relacionan lectura y gramática? 

b) ¿Cómo se capta el mensaje de un texto? 

c) ¿De qué manera se fomenta la lectura? 

d) ¿Qué significa transmitir saberes? 


2. En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria 


a) Solo permite entender gramática y ortografía 

b) No cumple un rol estimulante sino disuasivo 

c) Convierte al profesor en un impulsor 

d) Se preocupa por la formación del estudiante. 


3. ¿Qué elemento debe considerar un auténtico maestro? 


a) Disciplina 

b) Locuacidad 

c) Inteligencia 

d) Motivación


 4. Si partimos asumiendo que el maestro es un transmisor de saberes, entonces: 


a) Los estudiantes adquieren el hábito de lectura 

b) No estaríamos estimulando la práctica de la lectura 

c) Solo se podría interpretar un texto de modo parcial 

d) El estudiante sólo aprende ortografía y gramática 


5. La expresión expande lo imaginario tiene estrecha relación con:

 

a) La mejora de la memoria 

b) El aprendizaje de la gramática 

c) La estimulación de la creatividad 

d) La ampliación del análisis crítico


TEXTO 8 

Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de lamente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile auméntala creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa qué tipo de música prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablemos dela música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa, solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.


1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto? 


a) Más salud con el baile 

b) Con el baile en el cuerpo 

c) El baile es mejor que el ejercicio 

d) Baile en casa al regresar del trabajo 


2. El texto no evidencia que el baile garantiza la: 


a) Felicidad 

b) Relajación 

c) Autoexpresión 

d) Creatividad

 

3. El autor destaca del baile su 


a) superioridad sobre todo ejercicio físico. 

b) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor. 

c) capacidad sanadora del cuerpo y la mente. 

d) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones. 


4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile? 


a) Ejercicio 

b) Reflexión 

c) Bienestar 

d) Creatividad 


5. El autor recomienda sobre todo que:


a) Se hagan más ejercicios físicos con música. 

b) Se cante o se tararee para reforzar los sentimientos. 

c) Cada quien baile siguiendo el ritmo de su música. 

d) Se medite activamente mientras se baila. 




TEXTO 9 

La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres. Por ejemplo, en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gueto de la “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de la juventud. Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos, la alta costura parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar sus marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.


1. La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica 


a) Influencia de la televisión anglosajona. 

b) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes. 

c) reducción de precios en los artículos de consumo. 

d) necesidad de no quedar segregados. 

e) creciente influencia de la cultura norteamericana. 


2. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca 


a) protestar frente a la realidad social.

 b) orientación a través de la televisión. 

c) normas, usos y costumbres nuevos. 

d) compartir experiencias inéditas. 

e) repudiar los géneros musicales. 


3. El giro populista de los gustos juveniles significó la 


a) ruptura con pautas de cierta clase social. 

b) aspiración a una sociedad más igualitaria. 

c) búsqueda de estilos de vida bohemios. 

d) desconfianza respecto a los padres. 

e) búsqueda de identidad de géneros. 


4. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo? 


a) por la publicidad de disqueras y radios. 

b) por ser un ritmo esencialmente juvenil.

 c) por la gran facilidad para escucharlo. 

d) por su mayor estridencia y violencia sonora. 

e) porque eliminó el romanticismo del bolero.

 

5. La palabra gueto, en el texto, se entiende como 


a) originalidad. 

b) creatividad. 

c) especificidad. 

d) normatividad. 

e) etnicidad 




TEXTO 10 

La familia de los Camélidos tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina, no existe anemia. Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura. A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un mejor trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y en otros mamíferos, y que es un limitante a la adaptación a la altura. Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española.


1. La fácil adaptabilidad de los camélidos a la altura es 


a) exclusiva de los camélidos sudamericanos. 

b) propia de todos los camélidos. 

c) resultado de procesos de adaptación continúa. 

d) producto de una mutación en los camélidos. 


2. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como 


a) ambiente. 

b) altura. 

c) geografía. 

d) región.

e) paisaje. 


3. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la 


a) disminución de la temperatura. 

b) falta de suficientes glóbulos rojos. 

c) propagación de oxígeno en la atmósfera. 

d) disminución de oxígeno en la atmósfera. 

e) insuficiencia cardiaca. 


4. Según el texto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 

a) los mamíferos pueden vivir bien en la altura.

 b) los camélidos no son afectados por el mal de montaña. 

c) los camélidos fueron introducidos durante la conquista española. 

d) la piel del camélido le permite protegerse del intenso frío. 

e) el hombre tiene poca concentración de glóbulos rojos.


 


TEXTO 11 

Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también y no un vicio que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que el yo no esté incluido. Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo", implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.


1. En el texto, el término examen significa 


a) cuestionamiento.

 b) análisis. 

c) prueba. 

d) explicación. 

e) pregunta. 


2. El amor a sí mismo es importante porque


a) es una virtud divina.

b) es de índole psicológica. 

c) nos permite evitar las falacias. 

d) nos permite amar a los demás. 

e) es un concepto excluyente. 


3. Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces 


a) no podría amar a los demás. 

b) no caería en el egoísmo. 

c) respetaría a la sociedad.

 d) cumpliría con el precepto bíblico.

e) no respetaría la integridad personal. 


4. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto? 


a) es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo.

 b) comprender al otro es una virtud humana. 

c) si amo a los demás resulta que no puedo amarme a mí mismo. 

d) yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a mí mismo. 

e) el amor a sí mismo implica amar a los demás. 


5. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto? 


a) todo concepto del ser humano necesariamente me incluye a mí mismo. 

b) es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo. 

c) no puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo. 

d) se debe amar a los demás más que a uno mismo. 

e) excluirse a sí mismo del prójimo es contradictorio.




TEXTO 12 

En los párrafos donde hemos glosado la conveniencia de hacer favores, dimos cierta preponderancia a los de orden material, económico, o de simple convivencia. Agregaremos aquí que se pueden hacer favores de tipo inmaterial, que no nos obligan a fatigas ni dispendios. Arrellanados en nuestra silla favorita, nos es factible dar oído a ciertos conflictos del prójimo, de los que no sabe cómo salir. En tal caso, nada nos cuesta emitir nuestra opinión sincera y honrada al respecto. Se dan casos en que un buen consejo reviste más importancia que un respaldo monetario. Si el consultante reconoce que no se le había ocurrido hacer lo que le dijimos, y lo ejecuta debidamente, reforzaremos con ello la buena amistad existente o la crearemos de nueva planta. Ahora bien, debemos poner gran esmero en lo que aconsejamos; que realmente goce de valor y eficacia. Nunca aconsejaremos al buen tuntún por quitamos de encima a un importuno. En determinados casos es preferible declararse uno incompetente.



1. El texto versa sobre: 


a) Modos de exhortación. 

b) La importancia de la sinceridad. 

c) Las amistades sinceras. 

d) La comunicación amical. 

e) El buen consejo.


 2. La expresión "nunca aconsejaremos al buen tuntún", se entiende como: 


a) Es vano aconsejar a los sabios. 

b) Los consejos deben darse siempre. 

c) Un consejo debe ser profundo y sincero. 

d) La opinión debe ser personal. 

e) Se necesita opiniones extensas. 


3. Una opinión pertinente consolida: 


a) La solución del conflicto.

 b) El ánimo del prójimo. 

c) El entusiasmo del consejero.

 d) La amistad entre las personas. 

e) Un mensaje de amor. 


4. ¿En qué circunstancias se aceptaría la negativa para dar un consejo? 


a) Cuando se es inmoral. 

b) Cuando no estemos capacitados. 

c) Cuando se busque herir al contrincante. 

d) Cuando se trate de un hombre común. 

e) Cuando el tiempo resulte breve. 


5. Las características de un consejo válido son: 


a) Fácil e involuntario. 

b) Alentador, oportuno y remunerado. 

c) Sincero, esmerado, semilla de amistad. 

d) Voluntario y de igual valor que lo material. 

e) Honesto y siempre infalible




Aplicación Móvil:

Puedes pulsar sobre la imagen o puedes pulsar sobre este enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=simulador.examenpostulantesesfmbolivia